martes, 18 de noviembre de 2014

Tanatoestética y Tanatopraxia

http://img.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/Ciencia/IMAGEN/IMAGEN-12997402-2.jpg

¿Qué es la Tanatoestética?


La tanatopraxia (que no es lo mismo que el acondicionamiento sanitario), es la práctica o arte de eliminar en el difunto los signos de la muerte, de enfermedad o de sufrimiento. Se hace para demorar la descomposición del cuerpo. Mediante inyecciones intra arteriales se da color al finado y se realizan también drenajes de la sangre y de los líquidos viscerales para garantizar la conservación, entre otras prácticas.

La tanatopraxia sobre el cadáver se puede realizar únicamente a las 24 horas de la muerte, después de obtener el certificado médico de defunción y de escribir el fallecimiento en el registro civil. La ley establece una excepción: casos en los que se haya practicado la autopsia o se hayan obtenido órganos de trasplante.

La tanatoestética es la práctica donde, además de eliminar los signos de fallecimiento y por tanto dar naturalidad al aspecto del difunto, se procede a maquillar,  peinar y prepara el finado (en algunas ocasiones se pueden incluso disimular heridas pequeñas) para que el cadáver parezca que está dormido, sin signos visibles de sufrimiento.

La tanatoplastia consiste en utilizar técnicas médico-quirúrgicas para reconstruir alguna característica del fallecido que ha quedado dañada por enfermedad, accidente, etc. (como por ejemplo, reconstrucción de boca). Por ejemplo, por ejemplo se puede realizar con prótesis, ceras o silicona.

Las diferentes civilizaciones que han existido a lo largo de la historia han creado diversos rituales a la hora de enfrentarse a la muerte y al fin de la vida. Entre estos rituales se encuentran la incineración, el embalsamiento (muy utilizado entre los egipcios) o enterramientos.

El objetivo final de todos estos rituales es ocultar las etapas por las que pasa un cuerpo una vez se le ha dado por muerto, como son la autolisis, tanatoquimia y putrefacción.

Hoy en día nuestra sociedad busca minimizar la impresión de ver a los muertos, es decir, a nuestros seres queridos, se busca verlos con un aspecto natural y cotidiano por lo que a través de la Tanatoestética se pretende conseguir este efecto visual, que haga parecer al cadáver lo más presentable posible.

Fuentes: 1 y 2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario