martes, 18 de noviembre de 2014

Cellebrite - Herramienta informática para análisis de dispositivos móviles.

http://d20dobnekmqy0v.cloudfront.net/images/stories/slides/homepage/Retail-Slide.jpg

Cellebrite

Cellebrite es una compañía privada, fundada en 1999. La empresa fabrica diferentes de extracción de datos de dispositivos, de transferencia y de análisis para los teléfonos celulares y dispositivos móviles . Sus productos incluyen hardware y software especializado destinado a la adquisición de datos físicos y lógicos almacenados en los dispositivos móviles, con la capacidad de transferir los datos extraídos a otros dispositivos, analizar datos adquiridos y analizar el contenido.

La división forense de Cellebrite desarrolla productos de análisis forense de dispositivos móviles de hardware y software de avanzada utilizados por fuerzas policiales y del orden publico, militares , de inteligencia, seguridad corporativa y eDiscovery

Esta herramienta forense permite a la policía y departamentos de investigación, la extracción inmediata de información vital de un equipo celular encontrado en escenas criminales.

La forma de operarlo es elemental , apenas hay que seguir unos cuantos pasos:

  • 1. Los UME Cellebrite vienen un estuche de plástico con varias decenas de cables con diferentes clavijas e interfaces para virtualmente miles de dispositivos celulares distintos.
  • 2. Lo primero es encontrar el cable con la entrada del primer dispositivo celular en cuestión, equipo del que extraeremos la información. Dichos cables, por cierto, tienen una interfaz RJ45 (como los cables Ethernet de tu computadora/laptop) que se conecta a la entrada Rj45 del Cellebrite.
  • 3. Posteriormente, ubicamos el cable del segundo dispositivo celular, el equipo al que copiaremos la información del primer dispositivo, y lo conectamos también al segundo puerto de salida RJ45 del Cellebrite
  • 4. Seleccionar en la pantalla monocromática del Cellebrite el dispositivo desde donde copiará la información y le indicamos el modelo y marca específicos, luego hacemos lo mismo con el segundo dispositivo.
  • 5. Iniciamos la secuencia de transferencia, que en el peor de los casos dura poco menos de 5 minutos en casos donde el primer celular tiene miles y miles de contactos, y voilá! tenemos toda la información copiada desde el primer dispositivo al segundo.

Sin duda una gran herramienta en el procesamiento de dispositivos móviles pues en este tiempo los teléfonos celulares y demás dispositivos móviles se han integrado a nuestra vida, considerándolo nuestra propia vida si a información nos referimos, por supuesto que los delincuentes y criminales también dan uso a estos.

Inclusive, en el caso de la herramienta forense, el UFED (Universal Forensic Extraction Device) es capaz de recuperar información borrada intencionalmente del dispositivo, archivos que en una investigación policial pueden servir como evidencias y pistas para resolver crímenes. Claro está, que siempre habrá un cuestionamiento del público en torno a la privacidad de la información, algo que “Constitucionalmente” está escrito, sin embargo las posibilidades comerciales y de uso civil son inclusive más interesantes y útiles.

¿Tú como usarías esta poderosa herramienta?

Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario