sábado, 15 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ CRIMINALÍSTICA Y NO OTRA CARRERA?

Ahora que me planteo esta interrogante me he dado cuenta que me es fácil responder después de haber concluido una licenciatura y un posgrado en esta rama, no fue difícil elegir cuando conoces la gran cantidad de ciencias, disciplinas y técnicas que la rodean, sobre todo si sigues esta ideología: "Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano" (Albert Einstein).  Y que es la Criminalística si no el entendimiento de los fenómenos del delito a través de la investigación apoyado de instrumentos, técnicas y métodos, ahora bien ¿cuál otra ciencia o disciplina te puede dar eso? Creo que ninguna, si bien al principio serás el punto de atracción entre tus familiares, amigos y demás gente cuando mencionas que estudias Criminalística; las frases vienen ahora mismo una tras otra como si me las estuviesen diciendo ahora mismo; “¿y no te da miedo?”, “¿entonces vas a trabajar como los de la tv?”, “¿y vas a ir a recoger a los  muertitos?”, o la que nunca falla “¿Y eso que es?”. Ciertamente al principio te darás cuenta que estas preguntas se repiten muy amenudeo y una vez tengas un poco mas de acercamiento a la carrera responderás con mas alegría y gozo, también te darás cuenta que lo que vez en la tv no es totalmente cierto y que la criminalística no solo se trata de perseguir a el malo de la serie o la película que hay mucho mas, ahí es donde la carrera se torna entretenida, fascinante y estimulante.

La investigación es pilar importante en este negocio, si te gusta indagar, llevar un concepto a su ultima expresión y sobre todo nunca rendirte por lo que te gusta, bienvenido esto es para ti,  no te digo que será fácil, pero tampoco imposible, sobre todo ten en cuenta que es una rama muy joven que continua creciendo muchos conceptos están en evolución lo cual hará difícil encontrar tu tarea, pero no te preocupes para eso existen sitios como el nuestro y libros, sobre todo libros.

¿Qué mas le puedo pedir a mi carrera? Creo que lo principal,  que el producto no se termine, lo cual suena un tanto radical pues hablamos que el delito no tenga un fin, lo cual sonara a locura sin embargo no tendríamos campo de estudio si este tendiese a desaparecer. Y sin dudar puedo decir que he acertado en mi decisión y que no cambiaria mi profesión por ninguna otra porque me gusta que me llamen Criminalista-Criminólogo,  y a ti, ¿Te gustaría que te llamasen así?.


“La ignorancia es un delito por el que todos somos juzgados alguna vez” (Anónimo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario