miércoles, 26 de noviembre de 2014

Firma electrónica escrita

http://www.grupo-ts.com.ar/images/productos/producto-48-1.jpg 

Firma electrónica escrita


La firma electrónica ó digital es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

En el nivel más bajo, la firma electrónica simple permite incluir firmas escaneadas o digitalizadas, lo que a veces se llama "Firma electrónica escrita". Otros niveles superiores de firma electrónica lo constituyen la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada. Esta última tiene el mismo valor de la firma manuscrita en relación con los documentos a los que acompaña.

Una forma más de firma electrónica simple es a partir de la firma escrita. Para realizarla, se necesita por un lado el trazado físico de la firma, y por otro un dispositivo capaz de captar y digitalizar ese trazado.

La forma más generalizada de firma electrónica simple escrita se lleva a cabo mediante pads de firma.

Mediante la firma electrónica escrita se suprime el choque de medios, o dicho de otra manera, se evita el papel. Esta firma es intransferible, la firma electrónica escrita es una forma de identificarse que al contrario de las contraseñas no se puede robar ni olvidar.

¿Que requisitos debe cumplir el Pad de firmas?
  • Que sea capaz de registrar la firma escrita.
  • Que los datos utilizados para la generación de la firma puedan producirse solo una vez.
  • Que la firma esté protegida contra falsificaciones.
  • Que no altere el formato ni el contenido del documento que vaya a firmarse, ni impida que éste se muestre al firmante antes de que sea firmado.
  • Que de la firma producida pueda identificarse el dispositivo que la ha generado.
  • Deberá también ser capaz de captar la firma de forma que, en caso de juicio, un grafólogo pueda garantizar su autenticidad.


Los peritos que actúen en la concretización de pericias documentológicas, deberán aceptar la presencia de un nuevo paradigma: La firma electrónica escrita. Esta nueva tecnología utilizada en la concreción de firmas a través de un medio electrónico no debe aportar limitaciones a la labor pericial documentológica, debiendo analizarse y estudiarse cada caso en particular, ya que ningún caso es igual a otro, debiendo el perito adecuarse y actuar en consecuencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario