jueves, 20 de noviembre de 2014

Escrituras indentadas

Escrituras indentadas


Se refiere a la impresión que hace el instrumento escritor capturada en la segunda (o más) hoja de papel debajo de la que contiene el original.

Este  se manifiesta a menudo cuando se emplean bloques de papel (una libreta, cuaderno o libro). Es una fuente de identificación en casos de notas anónimas.

El indentado en paginas subsecuentes puede o no estar de acuerdo con lo que aparece en la superficie del documento. La escritura detectada fuera de posición, perdida o agregada después del hecho puede demostrarse recuperando indentaciones de otras paginas. Es decir, en las paginas subsecuentes es posible encontrar indentaciones antiguas y recientes.

¿Como recuperar una escritura indentada?


Seguramente hemos leído o visto que se recupera un trozo de papel en el cual se encuentra una escritura y para descubrir lo que se encuentra plasmado frotan la superficie del papel con una mina de un lápiz o papel carbónico para revelar el contenido del documento; de tal forma que mágicamente el contenido aparecían. Esta técnica tiene un cierto grado de verdad pues los surcos de la escritura pueden rellenarse con sombrear la hoja con grafito para revelar el contenido, esta técnica no es la mejor pues estropea y destruyen lo que podría ser una valiosas evidencia y ocultar algún otro indicio en ella.

La escritura indentada normalmente se recuperar mediante técnicas de  fotografía (utilizando luz oblicua o rasante) o bien utilizando luz infrarroja, pues esta tiene una longitud de onda demasiado larga para poder ver, permitiendo la observación de residuos de algún tipo de tinta, aprovechando que un borrador común no erradica la escritura en su totalidad. El resultado se puede observar en la gama de grises y blancos. El material a analizar, se conserva intacto ya que la técnica no es destructiva.

Otro método de análisis es con el uso de un equipo usualmente denominado ESDA (siglas de Electro-static Detection Apparatus – Aparato de Deteccion Electrostatica).

Aunque estas técnicas son las mas aptas se debe tener en cuenta que disminuye la posibilidad de recuperar indentaciones microscópicas no visibles (aquellas que ocurren tres o cuatro páginas abajo).

Fuentes:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario