martes, 25 de noviembre de 2014

Tecnología biométrica – HUELLA DACTILAR

http://www.maersa.com.mx/images/huella111.jpg

Tecnología biométrica – HUELLA DACTILAR

Alphonse Bertillon en 1880 creó un sistema de identificación y clasificación de criminales (bertillonnage, "bertillonaje") que se basaba en mediciones antropométricas de la cabeza y las manos; su sistema en un inicio era compleja pues requería gran cantidad de información, una observación detallada y su fiabilidad no era absoluta pues estaba sujeta a errores humanos: así ocurrió en la Penitenciaría Federal de Leavenworth (Estados Unidos) en 1903, cuando al fichar al recién ingresado Will West se le identificó con otro preso, de nombre y aspecto (y por tanto, de mediciones) casi idénticos, William West; un examen más detenido y el empleo del sistema de huellas dactilares demostró que eran dos personas distintas.

La huellas dactilares como sabemos tiene tres propiedades o principios científicos PERENNES, INMUTABLES y DIVERSIFORMES lo que las hacen únicas.

Añadiendo a estos principios la tecnología, se ha desarrollado la BIOMETRIA; el concepto biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), por lo tanto con ello se infiere que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona.es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica de seguridad y en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas.

Todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian. La forma de la cara, la geometría de partes de nuestro cuerpo como las manos, nuestros ojos y tal vez la más conocida, la huella digital, son algunos rasgos que nos diferencian del resto de seres humanos.

Esta tecnología ya es aplicada en diversas áreas, como por ejemplo en el acceso y registro de trabajadores de una empresa, al verificar nuestros datos en una cuenta bancaria, y recientemente en los smartphone de mayor gama; pero, ¿qué tan segura es esta tecnología?, por poner un ejemplo, en 2013 salió al mercado el iPhone 5s el cual incluía un sensor de huellas digitales como protección del dispositivo el Touch ID.

 “…A la fecha, sensores que no son resistivos y 3D como el del iPhone 5S, podían ser fácilmente pasados con solo fotocopiar una huella digital, imprimirla ante cualquier material viscoso, y poniéndolo sobre el sensor, técnica que no funciona con el lector del iPhone 5S.

Así que los hackers del CCC probaron otra técnica: Subir una dimensión más...

Para lograr el truco, lo que hicieron fue primero escanear una huella digital a 2400 dpi (2400 puntos por pulgada), pues el sensor del iPhone 5S detecta copias de baja resolución. Para que tengan una idea, una revista de la mejor calidad del mercado, está impresa a apenas 300dpi, por lo que hablamos de multiplicar por 8 la resolución.

El próximo paso fue limpiar a mano (imaginen, Photoshop) cuidadosamente toda la huella (lo que sin duda tomó un poco de tiempo), para obtener una imagen de la huella "limpia".

El paso siguiente fue convertir esos trazos de la huella con un programa especial de 2D a 3D, sin duda también dotando de los surcos de profundidad.

Posterior a eso, enviaron el nuevo archivo que representa la huella del dedo en 3D, a una impresora tridimensional láser (no las relativamente baratas de baja resolución, sino las que imprimen en 3D a altas resoluciones) para esculpir la huella sobre látex (un material que se utiliza mucho en efectos especiales y maquillaje), y después se humedeció.

El paso final fue poner la huella tridimensional y húmeda sobre un dedo normal, y presionar sobre el sensor. Y voilà, el iPhone 5S cedió...”


Esto no quiere decir que todos los sensores biométricos se puedan violar, además debemos tener en cuenta que estos sensores aun están en desarrollo por lo que en un futuro puedan ser aun más seguros, pues no cualquier persona tiene a su disposición la tecnología  y recursos para poder repetir el procedimiento.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario